En el año 1987 una practicante laica, Aurora Oshiro, gestionó ante la “Asociación Japonesa en la Argentina” un espacio para la práctica de la Meditación Soto Zen, que le fue concedido en el predio del “Jardín Japonés de Buenos Aires”. Sito en Av. Casares 3016 de esta capital.

Con el asesoramiento del monje argentino Miguel Ángel Ippo Oshiro – ordenado con el Rev. Ryohan Shingu Sokan, en el templo Busshinji de la Comunidad Budista Japonesa de San Pablo, Brasil, se inició esta práctica de meditación el 1 de mayo de 1987 como “Dojo Zen del Jardín Japonés de Buenos Aires”.

Fueron invitados a impartir enseñanzas Monjes japoneses, entre ellos Daigyo Moriyama Sokan y el monje brasileño Daiju Bitti Abad del Monasterio Zenkoji en Ibaracú, Brasil. Dicho Abad invitó a los integrantes del Dojo a profundizar la práctica en un retiro en su monasterio de Ibaracú, Brasil, en el año 1993. Al año siguiente participaron en otro retiro en el Monasterio de Picos de Raios, Ouro Preto, Brasil, dirigido por el Rev. Ryotan Igarashi.

A partir de Abril de 1995, los integrantes del Dojo Zen del Jardín Japonés, fueron invitados a realizar estudios y prácticas monásticas en Japón.

En 1998, la instructora del dojo Aurora Oshiro, recibió la ordenación del Rev. Saito Hokan, en el Monasterio de Formación ZUIOJI (Ehime, Japón), cuyo Monasterio anexo Shogoji (Kumamoto, Japón), destinado al entrenamiento de practicantes de todo el mundo.

En el año 1999 realizó el Combate Dharma (HOSSEN SHIKI) en el Templo Keijuji (Ehime, Japón).

En 2001, recibió la transmisión del Dharma (DENPO) en el Templo MIROKUJI (Yamaguchi, Japón). Posteriormente en abril del 2001, viajó a Brasil, a prestar asistencia a los Templos Busshinji (Sao Pablo, Brasil) y Zengenji (Mogi das Cruzes, Brasil).

En el año 2002, regresó a Japón, donde fue nombrada Directora del Templo de   Shogoji, dedicándose a brindar a los practicantes de otros países la oportunidad de experimentar la vida monástica tradicional del zen japonés, hasta el año 2005, en que regresa a la República Argentina, para la formación de Asociación de Budismo Soto Zen – Nan Zen Ji.

 

 

Home - Noticias - Lugares de Práctica - Posturas del Zazen - Fukan Zazengi - Historia - Contacto